Guatemala.- Henkel y Shell Chemical LP firmaron una colaboración de cinco años para reemplazar hasta 200,000 toneladas de materias primas fósiles utilizadas en la fabricación de surfactantes con materias primas renovables. Los surfactantes de base renovable se utilizarán en las marcas de productos de lavandería de Henkel como Persil®, Purex® y all®.

“Esta cooperación histórica aumenta significativamente la participación de Henkel en ingredientes basados en energías renovables en marcas de consumo líderes en América del Norte”, comentó Ulrike Sapiro, directora de Sustentabilidad de Henkel. También agrega: “este es un paso importante y preciso hacia la realización de nuestra visión de un planeta regenerativo, a través de un modelo comercial amigable con el clima. Trabajar junto con socios como Shell nos ayudará a llegar más rápido”.

A partir de este año, Shell utilizará hasta 200,000 toneladas de materias primas renovables durante un proceso de fabricación combinado (junto con materias primas fósiles) para producir tensioactivos, los cuales son ingredientes de productos de limpieza que ayudan a formar espuma y eliminar la suciedad.

A través de un enfoque de balance de masa, se aplica un proceso de contabilidad independiente que permite a Shell atribuir las toneladas totales de materias primas renovables utilizadas en el proceso únicamente para Henkel. Este proceso de equilibrio de masas y la atribución serán verificados por una organización de certificación de terceros independiente como International Sustainability & Carbon Certification, ISCC, REDcert y Scientific Certification Systems Global Services, entre otros.

“Un enfoque de equilibrio de masas es un paso importante para respaldar el crecimiento de materias primas más sustentables que se utilizan en la cadena de suministro y respaldar una reducción en la combinación general de ingredientes de origen fósil”, mencionó Jillaine Dellis, vicepresidenta de Sustentabilidad y Relaciones con la Industria del negocio Consumer Brands de Henkel en América del Norte.

“Estamos encantados de mejorar la sustentabilidad de nuestras marcas de consumo más vendidas en América del Norte a través de esta transición a ingredientes basados en energías renovables, mientras ofrecemos el mismo rendimiento de limpieza sobresaliente y cuidado de telas que nuestros consumidores esperan de Henkel”, finalizó.

Robin Mooldijk, vicepresidente Ejecutivo de Shell Chemicals and Products, dijo: “Esta alianza representa el primer acuerdo a escala comercial de Shell para productos químicos basados en energías renovables en cualquier parte del mundo. Me complace trabajar con Henkel y ser parte de los avances importantes hacia el logro de sus objetivos de sustentabilidad”.

“Nuestra colaboración con Henkel es un ejemplo fantástico de la oportunidad de crecimiento futuro. Estamos invirtiendo en nuestras instalaciones de productos químicos, incluso en la costa del Golfo de EE. UU., para ampliar las capacidades de productos químicos sustentables de Shell y ofrecer las ofertas integradas y sostenibles que nuestros clientes desean cada vez más”, agregó Mooldijk. Los surfactantes se producirán en las instalaciones de Shell Energy and Chemicals Park Norco y Shell Geismar Chemicals en Luisiana. Shell utilizará materias primas sostenibles certificadas de forma independiente.

Shell estima que reemplazar hasta 200,000 toneladas de materias primas fósiles con materias primas renovables tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 120,000 toneladas de CO2 durante los cinco años que dura el acuerdo.