Guatemala, septiembre del 2024. Cada año se utilizan alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico desechables en el planeta, el tiempo promedio de uso es de solo 15 minutos, luego se tiran y se acumulan en todos lados,como basureros y calles, especialmente en ríos, lagos y océanos.

El descontrol al desecharlas representa un riesgo para la población, pues aumenta los niveles de contaminación de los ecosistemas, reduciendo la calidad de vida y genera una huella de contaminación compleja de erradicar.

Actualmente, más del 80% de los residuos que llegan al mar son plásticos, de los cuales, el 49% corresponde a plásticos de un solo uso, como botellas, vasos, envoltorios, bolsas, entre otros.

Los daños a la vida marina son extensos, como la liberación de químicos o animales atrapados o enredados con estos desperdicios. Según Ecología Verde, estos mismos daños son perjudiciales para el ser humano, ya que, como parte de la cadena alimenticia, consumimos productos que pueden afectar nuestra salud.

Es importante hacer conciencia en las personas y realizaracciones que reduzcan el uso del plástico desechable en la vida cotidiana. Entre las mayores recomendaciones es el uso de bolsas reutilizables que pueden usarse más de 200 veces.Con ello se fomentan las buenas prácticas ambientales, así como el cuidado de nuestro planeta.

“El impacto generado por las bolsas de un solo uso es negativo. Es importante que como población podamos reducir las mismas y así evitar que nuestro planeta se siga deteriorando. Ante esto, instamos a toda la sociedad, empresas y empresarios a tomar medidas y acciones que promuevan la reutilización, la reducción y el reciclaje para la conservación del planeta, para así tener un mañana más sostenible”, comentó Eduardo Arathoon, gerente general y fundador de Ecoplanet. 

De igual manera, con el fin de ser más eficientes y sostenibles con el planeta, Ecoplanet ha implementado distintos cambios en su planta de producción, como utilizarbolsas de varios usos para empresas y personas que deseen ser más conscientes con el ambiente y reducir los niveles de basura. Somos muy conscientes del impacto negativo que tiene lo que tiramos y el valor que puede tener lo que reciclamos, intentando generar cero desperdicios”, afirmó Arathoon.

Asimismo, la empresa busca, a través de distintos proyectos, contribuir en otros aspectos, como reducir la contaminación por emisiones de dióxido de carbono y el consumo excesivo del agua. 

Actualmente, su planta cuenta con 1,172 paneles solares que ayuda a evitar la emisión de dióxido de carbono en 1,463 toneladas anuales. Además, tiene un sistema circular de reproceso y reutilización de agua en la fabricación de los productos para ayudar a disminuir el consumo del agua. 

¡Únete al cambio!