Guatemala, septiembre 2024. La Alianza por la Primera Infancia, una iniciativa que surgió en 2016, este año ha retomado impulso gracias a la colaboración activa de diversas organizaciones comprometidas con el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas en Guatemala. Esta alianza, concebida con el propósito de influir en los tomadores de decisiones, busca establecer estándares mínimos de calidad en los servicios dirigidos a la primera infancia.

La primera infancia es la etapa desde la gestación hasta los 6 años, en donde ocurre un acelerado crecimiento y desarrollo, que es determinante para el bienestar y la calidad de vida de la persona y la sociedad. Es donde ocurre un desarrollo cognitivo, físico, del lenguaje motor, social y emocional que prepara a la niñez durante la primera infancia para alcanzar su pleno potencial y bienestar. En este proceso es crucial el cuidado cariñoso y sensible, en el que la familia, la comunidad y el Estado son actores fundamentales.

Es por esto que, La Alianza por la Primera Infancia en una nueva etapa de su labor, ha sido renovada gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ahora se define como un conjunto de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a incidir en diversos sectores para lograr el acceso universal a programas de desarrollo infantil temprano de calidad. La Alianza busca posicionar a la primera infancia como una prioridad para el Estado guatemalteco. 

El lanzamiento de esta nueva etapa de la Alianza por la Primera Infancia tuvo como objetivo presentar a los integrantes de los diferentes sectores que conforman la alianza y su compromiso con los ejes estratégicos para fortalecer y ampliar los esfuerzos en favor de la primera infancia en Guatemala. 

Los ejes estratégicos de la alianza son:

1) Incidencia política y social: tiene como objetivo, Influir en tomadores de decisión y funcionarios públicos para que implementen acciones y asignen presupuesto a las actividades y acciones establecidas en la política de desarrollo integral de la primera infancia.

2) Comunicación: tiene como objetivo dar a conocer las acciones de la alianza para promover una cultura de bienestar en la primera infancia.

3) Fortalecimiento APPI (Alianza Por La Primera Infancia): tiene como objetivo consolidar el funcionamiento de la Alianza por la Primera Infancia.

4) Acompañamiento técnico: tiene como objetivo brindar acompañamiento técnico para abordar los determinantes de la primera infancia, a entidades de gobierno, academia, sector privado, organizaciones de sociedad civil a través del uso de evidencia científica, conocimientos empíricos, normativas nacionales y regionales.

La Alianza por la Primera Infancia reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con todos los sectores para garantizar que cada niño y niña en Guatemala tenga acceso a oportunidades que aseguren su desarrollo integral desde los primeros años de vida.

Los integrantes que colaboran en la Alianza por la primera Infancia son: United Way, ChildFund, Plan International, Fundación Azteca Guatemala, World Vision, Acodihue, Aldeas Infantiles, Appedibimi, Ascated, Asociación CDRO, CERI, CRS, Educo, Empresarios por la Educación, Food for Hungry, Funcafé, Glasswing, Gran Campaña Educación, Icefi, Jpal, UVG , La Alianza, OPS-OMS Guatemala, Alianza por la Nutrición y USAC.