
3 recomendaciones de Bodega Arzuaga para los amantes del vino
Guatemala, marzo 2025.- Arzuaga, bodega de vinos reconocida por su excelencia en la Ribera del Duero, protagonizó una exclusiva cata con medios organizada por Corchos, en el restaurante Donde Mikel. Dirigida por Alejandro Landete, export manager de la bodega, la experiencia permitió a los asistentes descubrir tres novedosas etiquetas de Arzuaga que llegan al portafolio de Corchos, distribuidora exclusiva de vinos en Guatemala.
Bodega Arzuaga: tradición y carácter en cada copa
La bodega fue fundada a principios de los años 90, y está ubicada en finca La Planta en Valladolid en Ribera del Duero, cuenta con 1,400 hectáreas, y según Landete sus vinos son sinónimo de pasión y calidad.
Durante la cata, el experto también compartió la filosofía que guía a la bodega, la cual se basa en capturar en cada botella la esencia de su terruño, donde el clima extremo y los suelos arcillosos y calizos que distinguen a Ribera del Duero les permiten producir vinos de gran estructura y elegancia; así bien, Landete compartió con los invitados sobre el compromiso que tiene la bodega con la sostenibilidad: “la responsabilidad ambiental no solo protege el entorno natural del que nacen nuestros vinos, sino que también garantiza la calidad de cada cosecha, optimiza nuestros recursos y fortalece el legado que dejamos a las futuras generaciones”, aseguró.
Tres vinos de Bodega Arzuaga que debes conocer
El experto presentó tres etiquetas de la bodega, cada una con su propio carácter y expresión, las cuales se pueden encontrar en salas de venta de Corchos y restaurantes seleccionados:
- Arzuaga Pago Mota: icónico Chardonnay, las viñas que dan su origen se encuentran en elevadas altitudes en plena región de la Mancha. Los racimos pasan por una mesa de selección y posteriormente son prensados de forma muy ligera y lenta, manteniendo la uva fresca. Decantación natural de una noche y encubado directo en barricas de roble francés con una crianza sobre lías durante 70 días.
- Arzuaga La Planta: este tinto 100% Tempranillo envejece 6 meses en barricas de roble francés y americano. Joven, equilibrado y con el carácter único de su terroir, es ideal para quienes buscan frescura y estructura.
- Arzuaga Crianza: el vino insignia de la bodega, es elaborado con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot de viñedos a más de 900 metros de altitud. Combina aromas de frutas rojas maduras, especias y un elegante toque balsámico. En boca es amplio y sedoso, con una complejidad que se mantiene en cada sorbo.
Donde Mikel: una fusión de vistas y gastronomía
El restaurante cuenta con dos ubicaciones: en zona 10 y en Carretera a El Salvador, el segundo ofreció a los periodistas una maravillosa vista y una propuesta culinaria para satisfacer cualquier paladar.
Según se compartió durante el evento, el restaurante se ha caracterizado por ser un concepto gastronómico, con ingredientes de calidad y un ambiente casual lleno de alegría y tradición. En su menú, destacan los mariscos y carnes, los cuales son el complemento ideal para cualquier copa.

Landete ofreció las siguientes recomendaciones de maridajes:
- Para acompañar un blanco como el Pago Mota, una entrada de croquetas es una opción ideal, o bien, puede maridarse este vino con un plato de pulpitos o calamares.
- Para un tinto como La Planta, el restaurante ofrece un plato Ibérico, el cual incluye jamón serrano, queso manchego y chorizo, siendo el maridaje ideal para resaltar la intensidad de este vino.
- Ahora para un vino como el Arzuaga Crianza, el corte de lomito del restaurante será el equilibrio perfecto para la estructura y elegancia del tinto.
Los vinos de bodega Arzuaga brindan una experiencia en la que cada sorbo y cada bocado transportan al consumidor al corazón de la Ribera del Duero. Estos y más vinos de la bodega ya se encuentran disponibles dentro del portafolio de Corchos, Landete lanza una invitación a probarlos.